From Art Journal 73, nunca. 2 (Summer 2014)
The English translation of this text is here.
La plastica mozo se dedica al beisbol
Playball, habria citado el umpire de empezar aquel partido sobre beisbol con tantos artistas y ningun pelotero. Playball, habrian audicion los jugadores, sospechando tal vez que el juego habia empezado en verdad bastante anteriormente sobre aquel 24 de septiembre sobre 1989. En los dias previos a la cita en el Circulo Social trabajador Jose Antonio Echeverria, se extendio la convocatoria por medio de la grafica asi como el rumor La plastica joven se dedica al beisbol, decian, en un sorprendente enunciado que parecia explicar una requisito mas que un acontecimiento puntual. No era disputa de ir a un esparcimiento sobre pelota ese domingo. El aviso implicaba la proclamacion publica nos dedicamos al beisbol porque no podemos hacer procedimiento.
Pedro Vizcaino, cartel Todos Estrellas / poster All Stars, 1989, impreso en / printed at Taller sobre Serigrafia Rene Portocarrero, Havana (artwork Pedro Vizcaino)
El programa surgio en hogar de Abdel Hernandez, a donde un grupo sobre artistas se habia reunido Con El Fin De dialogar los recientes episodios de censura sobre exposiciones asi como pensar modos de contestacion hipoteticos. Individuo sobre los presentes, Hubert tostado, sugirio la idea sobre efectuar un juego sobre pelota, que tendria la utilidad de desplazar el conflicto desde las instituciones culturales hacia un terreno dificilmente censurable. La idea fue acogida sobre inmediato asi como puesta en acto igual que propuesta colectiva asi como anonima.
Si el esparcimiento se produjo igual que reaccion a sucesivos eventos sobre censura desplazandolo hacia el pelo repliegue institucional, me fascina meditar que Asimismo fue factible por la acumulacion de experiencias usuales en esos anos para un conjunto bastante grande sobre artistas, criticos, estudiantes, curadores asi como otros agentes de christian cafe entrar el campo bello. Las condiciones de alternativa sobre aquel evento tuvieron que ver con la censura sin embargo asimismo con la existencia sobre un tela cultural que compartia preocupaciones, debates, experimentaciones, estrategias criticas y no ha transpirado que a la altura sobre 1989 podia aceptar un igual indisposicion desplazandolo hacia el pelo al menos ensayar un posicionamiento habitual. La moralidad de movimiento que tenia para entonces la plastica joven fue concluyente en esa invencion colectiva que significo el entretenimiento de pelota.
Nudo [Eduardo Marin y Vladimir Llaguno], cartel La plastica joven se dedica al beisbol / poster Young Artists Take Up Baseball, 1989, estampado en / printed at Taller de Serigrafia Rene Portocarrero, Havana (artwork Nudo)
La ultima exposicion
En aquel septiembre de 1989, Flavio Garciandia presentaba La ultima exposicion, un verdadero festin sobre hoces desplazandolo hacia el pelo martillos devenidos organos sexuales, protesis orgiasticas, impudica voluptuosidad sobre simbolos socialistas asi como clases modernos. 1 Sus hoces asi como martillos escribio Gerardo Mosquera en ese ano aluden a la pere-stroika igual que revitalizacion de el socialismo, aunque constituyen a su ocasii?n una carnavalizacion tercermundista de el representacion Con El Fin De estropear su conformidad y efectuarlo participar humoristicamente sobre la multiplicidad asi como contradicciones de el Sur. 2 anos de vida luego, Osvaldo Sanchez afirmaba . . . la orgia ideologica parecia contaminar el tropico. Nada mas ironico, futurismo y action painting de representar el inmo-vilismo cubano. 3
Kattia Garcia Fayat, Juego de pelota, 24 de septiembre de 1989 [Ball Game, September 24, 1989], black-and-white photograph (photograph Kattia Garcia Fayat, provided by the author).LPV stand for Listos Con El Fin De vencer, or Ready to win, a sports slogan common throughout Latin America
Erotizar los simbolos, convocar el goce, relajar la severidad del modulo socialista como en estas obras que Garciandia llamo Tropicalia implicaban un gesto gobernante radical. La diplomacia publico cubana, sin embargo, se mantuvo ajena, mas bien temerosa de aquella revitalizacion del socialismo. Si el maqueta sovietico se habia implementado por casi treinta anos con extraordinario fidelidad, en la epoca de la perestroika la copia se revelaba igual que un sinsentido. En abril de 1989, en un discurso con motivo sobre la recepcion sobre Mijail Gorbachov a La Habana, Fidel Castro declamaba ?nunca da la impresion verdaderamente absurdo pretender como realizan algunas seres en el extranjero que nosotros le apliquemos a un pais sobre diez millones sobre habitantes las formulas que existe que poner en un estado de 285 millones sobre habitantes, o que a un estado de 110 000 kilometros cuadrados le apliquemos las formulas para la construccion de el socialismo que goza de que aplicar un pais de 22 millones de kilometros cuadrados? Alguno comprende que seria un absurdo, alguno comprende que resulta una locura. 4
Cuatro meses luego de aquella recepcion, se ordenaba el retorno de diez mil estudiantes cubanos de el campo socialista, al lapso que se prohibia la traspaso de las revistas Sputnik, Novedades de Moscu desplazandolo hacia el pelo Tiempos Nuevos. La glasnost habia llegado demasiado lejos inclusive los kioscos del Caribe, desplazandolo hacia el pelo los medios sovieticos empezaban an anunciar contenidos no recomendables Con El Fin De lectores cubanos. Igual ocasii?n es por eso que no tengo recuerdos de entonces en la holocausto sobre Tiananmen ni la caida del pared de Berlin.