Toda una division, y mas en un genero como seria la ciencia-ficcion, que se caracteriza por su continuo exploracion sobre la novedad, sobre adentrarse en suelo inexplorado, da para abundante. Hemos tenido desde recuperacion sobre franquicias miticas (sobre ‘Mad Max’ a ‘Blade Runner’ o ‘El planeta sobre los simios’, pasando por muchas diferentes -no todas con la misma riqueza comercial-) a descubrimientos mas independientes que han cubo variacii?n al genero a lo largo de diez anos de vida rebosantes sobre sorpresas (de ‘Ex-Machina’ a ‘Attack the Block’, pasando por ‘High-Life’, ‘Under the Skin’ o ‘Annihilation’).
Tampoco hay que omitir el genial engendro sobre la ciencia-ficcion mainstream sobre esta termino la transaccii?n sobre Disney de Lucasfilm, Marvel asi como Fox la convierten en como chatear en good grief una productora sobre ciencia-ficcion absolutamente monstruosa. Una ciencia-ficcion absolutamente matizada para el voluntad del gran publico, sin embargo seria impracticable valorizar esta ultima decada en el genero sin tener en cuenta el vuelco que ha cubo ‘Star Wars’, de nuevo en primera camino sobre fuego del deleite popular, mas alla sobre los fans, desplazandolo hacia el pelo la fabricacion sobre los superheroes como narrativa mainstream por excelencia. an ello se suma el catalogo de Fox, con franquicias sobre genero en su haber igual que ‘Alien’, ‘Predator’ o ‘La mosca’, asi como a las que aun no se ha poliedro desague.
En terminos generales, la impresion podria ser en esta lapso la masificacion sobre internet ha diversificado el fandom, lo que nos ha llevado an una era sobre la ciencia-ficcion en la que tienen cabida enfoques tanto mas duros (el resurgir literario del genero debido a fans abundante mas activos desplazandolo hacia el pelo vocales posee gran pieza sobre ello) como otros mas masivos. Realiza nunca tanto, un triunfo del genero como ‘The Matrix’ marcaba modas, estilos, narrativas e tambien extendia tentaculos hacia otros generos igual que el terror (que seria ‘Resident Evil’, En caso de que un exploit sobre Matrix con zombis). Hoy existe tanta diversidad que surgen subgeneros continuamente (apunta hopepunk y ciencia-ficcion climatica) y no ha transpirado la diversificacion nunca se detiene.
Ante semejante disparidad hemos preguntado an algunos de los fans del genero en Webedia de dilucidar una relacion quizas nunca definitiva, pero si con varios hitos imprescindibles sobre la ciencia-ficcion de los ultimos anos de vida. Hemos evitado repeticiones con el fin de que lo cual sea mas variado, sin embargo al final incluimos Con El Fin De tu solaz desplazandolo hacia el pelo distraccion los titulos mas votados. La decenio Con El Fin De recordar, y no ha transpirado a la que falto dubitacion volveremos cuando los viajes en el tiempo sean cosa cotidiana.
‘Origen (Inception)’ (2010)
Siempre decimos que esta cualquier inventado. Pero Tenemos artistas que aun encuentran la forma sobre mantener fresco y no ha transpirado emocionante el via en el que trabajan. En 2010, Christopher Nolan venia de revolucionar el cinema de comics con ‘El caballero oscuro’, y no ha transpirado primeramente de cerrar su trilogia de Batman quiso mostrar un acto original, distinta, la pericia unica para el publico. Se titulaba ‘Origen’ (‘Inception’).
Hoy, nueve anos mas tarde, estamos acostumbrados an ella. Se ha discutido hasta la saciedad, se ha referenciado, imitado, parodiado. Igual que todo film cuya fuerza depende sobre los efectos visuales, su aptitud sobre golpe ha disminuido. Los defectos de el cinema sobre Nolan son mas evidentes. Nunca obstante, pese a cualquier, sigue funcionando como un reloj. El concepto seria fuerte, la narrativa seria excesivamente ingeniosa, atrapa la musica de Hans Zimmer, asi como el repartazo liderado por Leonardo DiCaprio mantiene viva la pelicula en cualquier momento. Es una gigantesco peripecia fantastica que no da tregua y que logra instantes asombrosos, De ningun modo primero vistos en el gran pantalla. Asi que, ‘Origen’ merece un lugar dentro de lo mejor sobre la ciencia-ficcion sobre la decada.
Juan Luis Caviaro (director sobre Espinof)
‘L per’ (2012)
Da la sensacion sobre que muchisima personas esta descubriendo el enorme director que seria Rian Johnson a raiz sobre ‘Punales por la espalda’, sin embargo es que este senor antiguamente habia parido la magistral ‘L per’. Una cinta con una bastante buena premisa y no ha transpirado que no decae en su desarrollo, que tiene un Joseph Gordon-Levitt que rinde a gigantesco grado incluso intentando nunca realizar sobre el novio mismo, sino de Bruce Willis. Posee sus cositas, claro esta, y no ha transpirado nunca soportaria una diseccion cuidadosa pero ‘L per’ merece formar pieza sobre la elite sobre la ciencia-ficcion de esta lapso por multiples motivos. Sera de culto, En Caso De Que es que no lo es ya.
Samuel Fernandez (editor en Xataka Movil)