Lorenzo Armendariz es un fotografo gitano y no ha transpirado peregrino. Observador desplazandolo hacia el pelo hacedor sobre trayectos porque goza de claro que “lo importante no seria el destino, sino el trayecto que lleva hasta el”. Mismamente, teniendo igual que cimiento su formacion en el interior de el Instituto Nacional Indigenista —donde registro a lo largo de nueve anos fiestas y no ha transpirado proyectos sobre mas de 49 grupos etnicos—, desarrollo su trabajo personal, ese en el que predominaron su interpretacion e inquietudes fotograficas y no ha transpirado que tuvo igual que motivo a los gitanos, principal, y no ha transpirado posteriormente a las peregrinaciones de feligreses en territorio nacional.
Este jueves diez sobre junio Lorenzo Armendariz presenta en la poblacion sobre Mexico la exposicion Los Senderos sobre la Fe, que integra 58 piezas impresas con tintas de carbon —salvo tres imagenes que por las dimensiones debieron imprimirse con otra tecnica digital.
La muestra tendra el cobijo del Centro sobre la apariencia desplazandolo hacia el pelo se exhibira dentro de la inauguracion de diferentes exposiciones individuales, la de Antonio Turok, Paolo Gasparini y Enrique Villasenor, Asimismo sobre una colectiva de fotografos ciegos sobre diferentes zonas de el universo.
Armendariz acepto platicar con Cuartoscuro Con El Fin De manifestar un escaso de esa entusiasmo por los trayectos que los seres humanos recorren como pieza vital y que se ha convertido en finalidad visual sobre un trabajo sobre quince anos de vida, de los cuales Senderos sobre la fe es solo una pieza.
Un poquito presionado por los detalles del montaje, Lorenzo nos recibe en su seccion sobre la colonia Roma, que lejos de funcionar igual que un hogar, de acuerdo a la concepcion tradicional, es solo individuo sobre los lugares sobre albergue sobre los tantos que este fotografo errante ha determinado tener en su clase sobre trotamundos.
Sobre ascendencia tamaulipeco, vivio la de mi?s grande parte de su infancia y adolescencia en el norte. Curso la licenciatura sobre turismo —por esa inquietud permanente de correr— en Monterrey, Nuevo Leon, donde la disciplina de Medios audiovisuales lo orillo a lo que en la actualidad es su perdicion la fotografia.
Viajo a San Cristobal de las Casas, Chiapas Con El Fin De hacer su tesis, y no ha transpirado igual que parte de esta un registro fotografico del corredor Maya. Alli conocio al representante del INI, quien le ofrecio labor como fotografo, si bien Lorenzo no era fotografo opiniГіn tsdates “En aquel lapso buscaba detallar lo que veia desplazandolo hacia el pelo sentia, por eso mi inclinacion hacia la foto documental; estuve 3 anos en Chiapas desplazandolo hacia el pelo alli decidi acontecer fotografo y nunca dedicarme al turismo”.
Los proximos nueve anos Armendariz analisis de maneras autodidacta, teniendo igual que relato fotografias clasicas sobre Graciela Iturbide, Pablo Ortiz Monasterio, Nacho Lopez asi como muchos mas, quienes trabajaron de el INI. Acerca de este periodo Armendariz comenta
“Primero fui con los otomies de Queretaro, posteriormente los chontales, despues los pescadores seris, los huaves sobre Oaxaca, los purepechas desplazandolo hacia el pelo mismamente… sin embargo eran fotos sobre registro, Cristalino que habia una intencion sin embargo Jami?s una oferta personal… Me hice sobre un buen archivo, pero yo estaba aprendiendo. En 1993 el director de el INI me propuso elaborar una tarea acerca de la oralidad sobre los ancianos, alla si lo tome igual que un programa mas personal, con mas intencion conceptual. Pasaba 2 semanas con cada uno sobre los ocho indigenas que tenian un cargo en su comunidad. Experimente entonces con planos cerrados rostro, manos y no ha transpirado otros detalles de el tronco, y tambien con lo que bien manejaba mas, las atmosferas, ellos en sus medios. De alla nacio el texto personas antigua, desplazandolo hacia el pelo la exposicion Centinelas de el lapso. Asi termine mi etapa en el INI”.
En 1994 Lorenzo decide realizar sus propios proyectos. El primeramente, en gitanos nomadas, de el que pidio la beca sobre Jovenes Creadores al Fonca “En el INI mis imagenes no se confrontaban con otros ojos, con una critica. Por lo tanto empece an acudir al ‘taller sobre los lunes’, en las instalaciones de lo que fue el Consejo Mexicano sobre Fotografia con Gilberto Chen, entorno Antonio Pacheco, Enrique Villasenor, ahi comence a mostrar mi labor, y aprendi que tenia que acontecer selectivo y no ha transpirado realizar una preedicion primero sobre mostrarlo, que nunca podia alcanzar con todas mis fotos asi solo desplazandolo hacia el pelo ensenarlas, que tenia que tener una propuesta”.
Los gitanos, el villa sobre Dios
El esquema sobre los gitanos arranco en Europa con varios contactos sobre Lorenzo y siguio aca en Mexico “En febrero sobre 1995 regrese de Europa y empece a trabajar con los gitanos, me fui a vivir a los campamentos, disfrute demasiado, y no ha transpirado sobre alli salio el labor que gano la Bienal. Solicite una diferente beca, esta sobre coinverison para darle continuidad al programa y no ha transpirado realizar un catalogo trilingue que englobara a los gitanos en Latinoamerica pequeno el nombre El villa sobre Dios”.
Estropear con la rutina es una diferente manera sobre vida sobre Armendariz, quiza sobre alla tambien su agrado por avanzar trayectos falto echar raices “Queria romper con la manera clasica sobre fotografiar, no querria sentirme presionado, tener que coger fotos por obligacion. Comence an experimentar, me clave en las sombras, en los espejos, y luego entendi por que; por esa misma dualidad sobre los gitanos, hacia afuera parecen recios desplazandolo hacia el pelo adentro son excesivamente nobles, son como sombras se encuentran desplazandolo hacia el pelo sobre repente Ahora no… Y las atmosferas una diferente ocasion paisajes nocturnos, carpas, tonalidades sobre claroscuros, lunas, cielos”
Lorenzo tiene seis anos de vida trabajando en Latinoamerica en los gitanos, y ri?pido presentara el dummy de el ejemplar que ahora visualiza igual que la especie sobre bitacora sobre viaje de su avenencia con los gitanos sobre distintas pieza de Mexico, America Latina (Colombia, Argentina, etc.) asi como Europa (Eslovenia, Checoslovaquia, Rumania).
Las peregrinaciones; penitencia y no ha transpirado paraiso.
Devoto a la ruptura de formulas, el fotografo tamaulipeco cuenta “quise dar con otra forma de abordar el tema de los viajes aunque que Ahora nunca fueran los gitanos; me intereso el trayecto de las peregrinaciones. Desde los gitanos habia la oferta de como abordar la foto documental, ya no era registrar, sino incidir igual que autor, sin intervenir nada, simplemente ser el protagonista al encaminarse la decision sobre como y no ha transpirado en que lugar colocarte Con El Fin De tomar la foto.
“Entonces comenzo el b m sobre la lomografia y las camaras estenopeicas, lo que me parecio que quedaba bien de mis peregrinaciones, por motivo de que se trataba sobre sitios magicos desplazandolo hacia el pelo trayectos idilicos. Todo lo tenia en mente, inclusive dibuje como queria que fueran las fotos. Propuse dos partes Penitencia desplazandolo hacia el pelo cielo. En la primera englobe todo el trayecto en blanco y no ha transpirado sable, desplazandolo hacia el pelo en la segunda, la venida al santuario y no ha transpirado todo el mundo los objetos mundanos.
“Use camara reflex sobre 35 mm, camaras espalda, estenopeicas y no ha transpirado diferentes sobre pequeno precio; algunas las modifique de alcanzar el efecto que yo queria, con algunas panoramicas solo empleaba hasta una fraccii?n del negativo; en la exposicion vamos a ver vivencias sobre 3 metros sobre dilatado.