De esta forma, los espiritus son seres con los que se establece relaciones cotidianas, emotivas desplazandolo hacia el pelo Incluso sensoriales (Panduro y no ha transpirado Rengifo, 2001), por su accionar podria ser los humanos alcanzan sus viveres del bosque como consecuencia de la caza desplazandolo hacia el pelo cosecha, por lo que podemos encontrar en la orientacion de retribuir. Los humanos no solo devuelven al monte a traves de pagos, sino que ademas realizan tareas que lo preservan en tanto promueven el nacimiento asi como etapa vital de animales, plantas, agua, suelos y otros seres (Rengifo, Panduro asi como Grillo, 1993).
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Como podria ser, la greda, arcilla con la que se elabora diversas ceramicas, tambien posee la origen guardiana y esta dispone de un relevante rol respecto a astros y no ha transpirado humanos, regulando ciclos del calendario e igualmente las comportamientos intimos de las parejas Kichwa lamista (Belaunde, 2017). Otros seres importantes son la Yacumama, que reside en rios asi como lagos asi como el Chullachaqui, divinidad protectora del monte, que se personifica como un adulto chiquito con un pata persona asi como otro animal. Este ultimo castiga a los hombres que transgreden las reglas sobre convivencia (Rengifo, Panduro asi como Grillo, 1993).
?????????????? Conocimientos y no ha transpirado practicas tipicos
Los conocimientos habituales del poblado Kichwa son amplios asi como aplican a diversas areas entre las que destaca tratamientos de sustentar desplazandolo hacia el pelo fortalecer la vitalidad, especialmente Gracias al manejo sobre plantas.
En la humanidad Kichwa lamista encontramos que son las chicas quienes principalmente se encargan del precaucion asi como la vitalidad de las ninos, asi igual que su desarrollo a traves de la organizacion sobre alimentos. Asimismo, Ademi?s utilizan plantas medicinales en diversos contextos. Por otro lado, las preparaciones mas fuertes que requieren dieta, igual que las purgas, son llevadas a cabo por curanderos, o en menor medida por ancianas (Faiffer & Belaunde, 2016).
La viveres ademas seria parte sobre lo que contribuye a complacerse de la excelente salud. En el caso de la alimento, esta debe ser preparada con diferentes cuidados, estando que algunas cosas separado pueden comerse en determinados momentos del calendario agricola o ritual. Otro tema significativo es que algunos animales al ser cocinados falto las cuidados necesarios, podrian traspasar las atributos a quienes lo comen. O tambien se da el caso contrario donde se busca apropiarse sobre atributos positivos de animales o plantas por mediacii?n de su ingesta. Asi, especialmente en el caso sobre las ninos asi como ninas, varios viveres son evitados, Ya que podrian ocasionar el progreso de caracteristicas escaso deseadas, de este modo como otros alimentos son propiciados, cubo que pueden desencadenar actitudes y no ha transpirado comportamientos anhelados como la capacidad Con El Fin De la caza o el tela.
El discernimiento sobre plantas medicinales entre los Kichwa lamistas seria extenso. Utilizan distintas plantas en diversos instantes del crecimiento de la persona, de este modo igual que tambien manejan plantas para determinadas enfermedades o fines. Como podria ser, los jovenes varones Kichwa lamistas consumen uchu sanango de animarse a cazar al monte y Con El Fin De realizar las manufacturas propias sobre los varones. En su caso, las chicas jovenes, toman la resina del oje, la corteza del indano o la chuchuwasha para alejar la chucha asi como alcanzar despertarse mas temprano, de ser atentas con sus padres, y no ha transpirado realizar diversas labores propias de la femina Kichwa lamista (Tapullima, 2012). Entre estas plantas guarda la especial importancia la ayahuasca, poliedro que los hombres realizan un ritual alrededor sobre su toma Con El Fin De encontrar llegar a ser en un proveedor exitoso de su estirpe, lo que a su ocasion les brinda fama en sus comunidades (Faiffer & Belaunde, 2016).
Al respecto, es relevante senalar que el Estado peruano ha declarado a traves de Resolucion Directoral Nacional N° 836/INC-2008 a los conocimientos desplazandolo hacia el pelo usos tipicos del Ayahuasca igual que Patrimonio Cultural sobre la Nacion, practicados por las comunidades nativas en el circulo amazonico asi como como confianza de continuidad cultural de los pueblos indigenas u originarios.
Identidad
Autodenominacion y otras denominaciones
En sintonia a su localizacion asi como contexto sociohistorico, las integrantes del pueblo Kichwa se han denominado sobre diversas maneras.
Los Kichwa sobre Lamas se autodenominan “llawash o llacuash”. De igual modo, otro tipo de denominaciones que ha recibido este conjunto en el tiempo han sido “lamistas”, “lamas”, “lamano” desplazandolo hacia el pelo “motilon” (Wise & Ribeiro, 1978). Las Kichwa del Napo han recibido nombres igual que “quijo”, “kicho” o “quixo”; sin embargo, maneras actuales sobre denominacion sobre este grupo son “napuruna” o “kichwaruna”, esto ultimo quiere decir “gente que acento Kichwa” (FORMABIAP, 2014). Por otro lado, las Kichwa del Pastaza Asimismo se denominan a si mismos igual que “ingas” (CORPI, 2002).